Telémetros

Un telémetro es un aparato que sirve para saber la distancia que existe entre 2 puntos de forma remota. Este aparto es muy útil para francotiradores y para cazadores. Aunque existen fórmulas para saber a que distancia esta un objetivo estas se basan en saber el tamaño exacto del objetivo para realizar estos cálculos con precisión ya que un error por pequeño que sea implica perder precisión en el disparo.

Por eso tener un telémetro a mano es muy importante sobre todo en el sector militar, donde fallar un disparo puede suponer arruinar completamente la misión.

Existen diversos tipos de telémetros, en el ámbito militar se suelen usar los telémetros láser. Estos son los más precisos y funcionan lanzando un rayo láser hacia el objetivo sobre el que se quiere disparar y esperando a que el rayo rebote y vuelva al punto emisor. Sabiendo el tiempo que tarda el rayo en hacer el recorrido se puede saber la distancia exacta a la que esta ese objetivo.

Telémetros ópticos

A diferencia de los telémetros láser, este tipo de dispositivos se basa en tecnicas de trigonometria, para ello se vale de 2 objetivos separados a cierta distancia que es conocida. Lo que hace un telémetro óptico es a partir de las 2 imagenes que obtiene y el mismo telémetro alinea las 2 imagenes y a partir de calculos trigonometricos obtiene la distancia hasta el objetivo.

Telémetros ultrasónicos

Este tipo de telémetros funciona con un principio similar al que funcionan los sistemas de sonar que usan los submarinos. Estos aparatos básicamente envian un ultrasonido que se rebota en el objetivo. Sabiendo el tiempo que tarda el ultrasonido en llegar al objetivo, rebotar y llegar de vuelta al telémetro se pueden hacer cálculos para determinar con exactitud la distancia que existe entre el observador y el objetivo.